Noticias

Alguacil encara con optimismo la difícil situación del pitcheo caraquista

23/11/2021

José Alguacil Fotos: A. van Schermbeek

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- José Alguacil trata de encontrar los aspectos positivos de las últimas dos semanas, en medio de la inconsistencia de Leones del Caracas. Esos puntos luminosos del equipo tienen que ver con el récord de .500 (12-12) durante la primera mitad de la campaña -todavía en la zona de clasificación de la tabla- y su ofensiva, que sigue produciendo. Pero el estratega no ocultó su preocupación por el pitcheo, en especial la rotación, el dolor de cabeza que le ha acompañado en lo que va de campaña.

“Claro que me preocupa. Teníamos pensado que, a estas alturas de la temporada, los abridores nos dieran al menos cinco innings (por salida) y no ha sido el caso”, comentó el estratega al programa Beisbol Tuyo del canal TLT. “Trajimos a dos lanzadores que se suponía iban a consolidar la rotación, lamentablemente no ocurrió así. Se enfermaron y eso hizo que se debilitara el pitcheo y nos llevó a utilizar en exceso al bullpen”.

Alguacil se refiere a los derechos importados Kevin Gadea y Alejandro Sanabia, que fueron despedidos el fin de semana, tras combinarse para un terrible promedio de 8.71 carreras limpias y 2.03 de WHIP, en 20.2 innings repartidos en nueve juegos, seis como iniciadores. En su actuación global encajaron 28 hits –entre ellos tres jonrones- y 20 anotaciones limpias, mientras que regalaban 13 boletos y apenas ponchaban a 10 contrarios.  

Un desempeño ni siquiera imaginable en pesadillas febriles, tomando en cuenta sus antecedes en la LVBP y sus recientes participaciones en ligas de verano. Así que la estructura del pitcheo, planificada antes del inicio de la campaña por el Caracas, se desplomó.

 

El nicaragüense Kevin Gadea se derrumbó con una efectividad 9.26 en 11.2 innings de labor

“Nos hemos estado moviendo para tratar de fortalecer a nuestros abridores, algo muy importante”, agregó Alguacil. “Es una debilidad no solo de Leones, sino de toda la liga. Es donde hemos tenido problemas”.

Esa endeblez del circuito es crónica en Caracas. Luego de los primeros 25 desafíos en el calendario de Leones, ninguno de sus abridores ha ganado un encuentro. Algo sin precedentes en nuestra pelota al menos desde la temporada 1965-1966, correspondiente a la primera de dos expansiones en la LVBP, de acuerdo con Quality Sports.

Apenas el lunes, José Mujica se convirtió en el segundo tirador del club que abre un compromiso y transita cinco innings. La media del conjunto es de solo 3.1 entradas (82.2 IP), la menor de toda la liga igualada con Caribes de Anzoátegui, en tanto que su récord es un alarmante 0-6 con 6.10 de efectividad.  

“Todos han visto los resultados en las últimas dos semanas. Los brazos han lucido cansados. Esa situación nos ha obligado a utilizar al cerrador con un juego de cinco carreras arriba. Así lo hemos estado sobrellevando”, apuntó Alguacil. “Hemos estado hablando con Wilson (Álvarez, coach de pitcheo), así como con el resto de los coaches, para ver qué plan podemos desarrollar y comenzar a tener semanas positivas, que es lo que nos va a llevar a la clasificación”.

Desde el 2 de noviembre, el atribulado bullpen del Caracas ha tenido que cargar con 91.0 tramos de labor (más 5.0 IP por juego) y pese a su balance de 8-4 y PCL 4.65, ha comenzado a dar muestras de flaqueza con tres oportunidades de salvar desperdiciadas.

“Tuvimos un plan de usar piggybacks (un abridor detrás de otro en un juego). Un lanzador por tres innings y otro por la misma cantidad de entradas, de manera que, si nos conseguíamos con una debilidad, en el transcurso de estas primeras semanas, pudiéramos tener alguien para cubrir ese hueco. Pero al perder las dos piezas fundamentales que iban a dar múltiples innings, no pudimos seguir con esa estrategia”, abundó Alguacil. “Entonces buscamos lanzadores de un inning y tratamos de crear las condiciones para que trabajaran dos entradas y eso ha generado la debilidad (en el bullpen)”.

 

José Mujica, junto con Aliángel López, son los únicos abridores que han cubierto 5.0 entradas en una salida

La gerencia caraquista se encuentra activa en la búsqueda de un par de serpentineros foráneos para sustituir a Gadea y Sanabia.

“Es bastante difícil conseguir abridores en el mercado hoy día”, advirtió Alguacil en rueda de prensa, antes del desafío que Caracas perdió contra Tigres de Aragua 6-5, para iniciar la segunda etapa de la rueda regular, el lunes. “Todo el mundo está necesitado. Como ustedes saben he estado en los últimos dos años en República Dominicana (como piloto de Estrellas Orientales), tengo contactos allá y estamos tratando de conseguir brazos, pero nadie quiere entregar las piezas que tiene, debido a la pandemia. Porque si entregas a un jugador, no sabes si el día de mañana te hará falta. Pero tenemos algunos nombres”.

Entretanto ingresó al roster activo, el zurdo Jhonathan Díaz, recién graduado de grandeliga con los Angelinos de Los Ángeles, que llega sin restricciones de rol o innings. Mientras que es una buena señal que Mujica esté ganando innings. Después, seguramente, Alguacil seguirá apostando a Aliángel López y al novato Jesús Vargas, campeón Mundial Sub-23.  

“Tenemos lo que tenemos… los cambios (con otros equipos) siempre están en el ambiente. Cuando quieres competir y ganar, siempre se habla de posibles adquisiciones o mejorías para el equipo. Pero en este instante, este es el roster con el que contamos”, enfatizó Alguacil.

Por su experiencia, primero como coach y más tarde como mánager, en Quisqueya y este año en el país, Alguacil está lo suficientemente familiarizado con la pelota caribeña, como para saber que su nómina se puede alterar en cuestión de horas. Aunque admite que en esta oportunidad se topó con un obstáculo no calculado.

“Desde los entrenamientos, hicimos énfasis en que todos los jugadores del roster debían estar listos para participar y dispuestos a jugar en cualquier momento, pues en toda temporada debes lidiar con jugadores enfermos, con cambios de última hora en la alineación por una molestia… Lo que no se podía prever era el problema con los abridores”, subrayó.

Pese a ello, Alguacil y su cuerpo técnico no buscan excusas y tratan de colocar a sus peloteros en la mejor situación posible para alcanzar los triunfos de manera consistente, como lo hicieron durante las primeras dos semanas del calendario.

 

José Alguacil y sus coaches tratan de descifrar el laberinto en que se ha convertido el pitcheo de Caracas

“El ánimo del equipo siempre ha estado con vida. No es algo que estoy diciendo de la boca para afuera, hay un buen ambiente. Los mismos peloteros han hablado, hemos compartido. Hemos tenido semanas negativas, como cualquier otro equipo puede tenerlas. Yo sé que a lo mejor la gente pensará que soy un loco al decir eso, pero es lo que percibo en mi clubhouse… Siempre he sostenido que un equipo gana desde allí. Tenemos buena química. Nada más hemos pasado por dos semanas difíciles y eso es un aprendizaje. Es mejor que ocurra en este instante y no luego, cuando no te puedes recuperarte. Espero que podamos levantarnos y volver a ganar”.

Caracas tuvo jornada libre este martes, pero cuando regrese el miércoles al terreno cargara con cuatro derrotas seguidas y siete descalabros en sus más recientes 10 partidos. Todavía aparece cuarto, emparejado con La Guaira, pero debe reaccionar y evitar sufrir un colapso similar al de la zafra 2020-2021, cuando terminó fuera los playoffs. Una experiencia que también debería haberse fijado en la memoria de los melenudos como una enseñanza.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad