Noticias

Los candados venezolanos siguen presentes en la MLB gracias a Felipe Vázquez

24/06/2019

Felipe Vázquez Foto: Getty Images

Pedro Felipe Hernández | Prensa LVBP

La bandera de Venezuela estuvo izada en varias temporadas por representantes fijos en los departamentos de rescatistas, gracias a lanzadores del calibre de Ugueth Urbina o Francisco Rodríguez. Era común esperar el llamado en el noveno episodio de esos serpentineros de sangre fría, pero poco a poco fueron disminuyendo la cantidad de oportunidad de salvados de un pelotero criollo, hasta hace un par de años cuando apareció el nuevo salvador de este grupo: Felipe Vázquez.

Desde el 2017 los Piratas de Pittsburgh fueron claros en su decisión al dejar ir al cerrador Mark Melancon la zafra anterior (2016) en la que recibieron a los lanzadores Taylor Hearn y al nacido en San Felipe, Felipe Rivero (antes de su cambio de apellido).

Melancon les daba ese seguro de apagar las luces e irse con la victoria amarrada. Luego llegó Vázquez al conjunto de los bucaneros con solo tres candados colocados con los Nacionales de Washington en 98.0 entradas laboradas.

Era un terreno poco transitado para el zurdo que sabía lanzar muy duro, pero no estaba acostumbrado a presentarse más allá del séptimo u octavo episodio. Sin embargo, las cosas han cambiado en la carrera del siniestro de 27 años de edad y la nómina de los “Bucks”.

En las últimas tres temporadas, Felipe Vázquez es el apagafuegos indiscutible de los Piratas. En 2017 sumó 21 salvados. Después, en el 2018 selló 37, que además de su frialdad y seguridad en cada presentación, lo hicieron ser elegido a su primer Juego de Las Estrellas y ahora, en la actual zafra, cuenta con 19 salvamentos, eso que aún no ha llegado la mitad del calendario.

Con la suma de esos tres cursos en los que salvó con los Piratas y los tres que ya tenía con los Nacionales, llegó a 80 rescates de por vida en su carrera, algo que lo colocan junto a Francisco Rodríguez (437), Ugueth Urbina (237), Jorge Julio Tapia (99) y Héctor Rondón (92) como los únicos venezolanos con esa cantidad o más en las Mayores.

Durante la semana pasada, Felipe Vázquez se embolsilló tres juegos salvados en la misma cantidad de oportunidades. Trabajó 3.1 innings con cuatro abanicados, más una efectividad inmaculada. Si un equipo quiere un sistema de seguridad impenetrable, deben llamar al yaracuyano.

Las Grandes Ligas vio como cerraba sin temor Urbina con los Expos de Montreal, cuando salvó 41 encuentros en una misma temporada (1999) o vestido de los Medias Rojas de Boston y logró 40 rescates en el 2002.

También el caso de “El Kid” cuando era “showman” de los salvamentos con el uniforme de los Angelinos de Los Ángeles y hasta colocó el récord de más rescates en la Gran Carpa con 62 en la zafra 2008. Hasta la fecha nadie lo ha tumbado y posiblemente siga así por mucho más tiempo, pero con los años fue disminuyendo su cantidad de candados por campaña y con eso el departamento dejó de ser tricolor.

Felipe Vázquez recobró esa categoría para Venezuela y en la actualidad es el cuarto serpentinero con más salvados en la Liga Nacional, detrás de Kirby Yates (26), Kenley Jansen y Will Smith (20).

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad