Noticias

Ismael Guillón no ve diferencias en zurdos ni derechos

04/01/2020

Ismael Guillón Foto: AVS PHOTO REPORT

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

Caracas.- Desde lejos se puede pecar de no reconocer a un pelotero de Leones del Caracas, incluso eso puede pasar si se trata de caras conocidas y célebres como Wilfredo Tovar, Ramón Cabrera, Miguel Socolovich, etc… Al fin de cuentas, la vista humana no es tan aguda para ver detalles desde cierta distancia.

Sin embargo, escóndase en donde se esconda, esté donde esté, bien sea el bullpen, el dugout, el montículo y –si él quiere- la grada, Ismael Guillón siempre será identificado. Es fácil apuntarle el tinte amarillo del cabello y la barba.

“Los muchachos hasta me decían que el cabello y la barba combinaban con el uniforme de Leones”, dice entre risas el lanzador zurdo, quien está por primera vez en el clubhouse del Caracas. Fue tomado como segunda sustitución en el draft del 31 de diciembre. “Me echaron broma y estamos aquí para ayudar. Agradecido porque tomaron en cuenta mi trabajo”.

Las bromas y la familiaridad con que fue recibido Guillón van más allá que una simple bienvenida. Él estuvo cerca de estar con el club melenudo. De acuerdo con fuentes, Leones hizo diligencias para obtenerlo en un cambio durante la temporada muerta, pero la negociación no se concretó. Él está ignora eso. Sólo se enfoca en ayudar al equipo en el que esté.

“Siempre he dado todo de mí, tanto en Magallanes como en Tigres”, expresa. “Eso es igual aquí, en Leones”.

En la filosofía caribeña los zurdos relevistas casi siempre son vistos como “situacionales”. Guillón es una excepción. Él está allí para enfrentarse contra diestros y siniestros por igual, como los bomberos de confianza en cualquier organización. En la ronda regular los derechos le hicieron tres carreras limpias en 10.2 innings, para 1.69 de efectividad; el WHIP contra ellos fue de 1.03. Los zurdos no le hicieron anotaciones, pero lograron embársele más: 3.00 por episodio, por un boleto y seis imparables en 2.1 actos.

“Tengo la habilidad de poder enfrentarme tanto a derechos como a zurdos, y yo creo que es por el enfoque”, explica. “Hay muchos pitchers zurdos que solo se enfocan en los bateadores zurdos, y si te soy sincero, bateadores zurdos y derechos vienen siendo lo mismo. Igual debes salir a hacer lo mismo. En mi carrera fui abridor. De un momento hacia acá siempre he trabajado en algunos innings finales, pero nunca como situacional”.

Tiene tres campañas en la LVBP. En ese lapso es el único relevista zurdo (entre los que no tienen ninguna apertura) que supera los 50 innings. De hecho, tiene 70.0 capítulos. Su efectividad es de 1.67 y su WHIP de 1.31.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad