Noticias

Félix Hernández decidió no lanzar en 2020

05/07/2020

Félix Hernández

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Félix Hernández decidió no actuar en la venidera temporada de Grandes Ligas, debido a la preocupación que le genera estar expuesto al contagio por la Covid-19, de acuerdo con su agente Wilfredo Polidor.

El derecho, de 34 años de edad, tomó la decisión para cuidarse y proteger a su familia, según una fuente cercana al lanzador citada por Jon Heyman, MLB Network.

Hernández firmó un contrato de Ligas Menores con los Bravos de Atlanta en enero, luego de 15 años de brillante carrera con los Marineros de Seattle. En principio, si el valenciano lograba hacer el equipo ganaría un millón de dólares, pero con la campaña recortada a 60 juegos en 2020, el monto prorrateado de su salario hubiese sido de $400.000.

El derecho había dejado una grata impresión durante los entrenamientos de primavera, en marzo, cuando exhibió balance de 1-1, con 1.98 de efectividad y 14 ponches en 13.2 innings, repartidos en cuatro aperturas en la Liga de la Toronja.

El Rey competía con Sean Newcomb, Kyle Wright, Bryse Wilson y Touki Toussaint por los dos lugares disponibles en la rotación de Atlanta, mientras se recuperaba el zurdo Cole Hamels de una irritación en el hombro. Y, de acuerdo, con estimaciones recientes, Hernández iba a ser el quinto iniciador de los Bravos, detrás de Mike Soroka, Hamels, Mike Foltynewicz y Max Fried.

La decisión de Hernández de saltarse la campaña, se produjo horas después que Atlanta anunciara que el inicialista Freddie Freeman, el infielder Pete Kozma, el relevista zurdo Will Smith y el derecho Touki Toussant, dieron positivo por Covid-19 en pruebas control.

Antes, el zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, David Price había hecho un anuncio similar al del venezolano.

El pitcher derecho Mike Leake, de los Diamondbacks, fue el primero en tomar el camino de no jugar, después se sumaron el inicialista Ryan Zimmerman y el tirador Joe Ross, ambos de los Nacionales, Ian Desmond, jardinero de los Rockies, y el recetor dominicano Welington Castillo, que había sido invitado por Washington.

El derecho Tyson Ross, de los Gigantes, hermano de Joe, también declinó actuar en 2020, sólo que San Francisco le dejó libre justo antes del inicio del Campamento de Verano.

El jardinero de los Ángeles, Mike Trout, una las principales caras de MLB, dijo que tenía sus dudas, pues su esposa iba a dar a luz en agosto y no quería correr riesgos. El relevista de Washington, Sean Doolittle, también está evaluando la idea de quedarse en casa.

MLB y la Asociación de Jugadores acordaron seguir un documento de más de 100 páginas en los que se describen los protocolos de salud y seguridad, que pretenden mantener a salvo del virus al personal de los equipos.

Un total de 38 personas, entre jugadores y personal de los equipos, dieron positivo a la Covid-19, en las pruebas realizadas en el primer día del Campamento de Verano, de acuerdo con un comunicado publicado en conjunto por MLB y el Sindicato. Esos 38 positivos representan apenas el 1.2% de 3.185 muestras recolectadas. Pero los casos siguen saliendo a la luz pública.

En 2019, Hernández tuvo récord de 1-8, con un promedio 6.40 de carreras limpias, en 15 inicios con los Marineros. Fue la peor efectividad de su carrera, luego de ir bajando su rendimiento desde 2017, tras ser afectado por problemas físicos.

Pero en marzo demostró que estaba saludable y con un nuevo empuje. El experimentado tirador piensa que puede elevar a 200 los triunfos y a 3.000 los ponches en su carrera. Cifras a las que ahora tratará de seguir acercándose en 2021, con algún equipo que lo contrate como agente libre.

Hernández ostenta en su vitrina de trofeos un título de efectividad y un premio Cy Young, además de seis convocatorias al Juego de Estrellas. El 15 de agosto de 2012, lanzó vigésimo tercer partido perfecto en la historia de las Mayores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad