Noticias

José Alguacil: “Ganar es la mejor medicina para un equipo”

08/04/2021

José Alguacil Foto: AVS PHOTO REPORT

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- José Alguacil asume como un reto dirigir a Leones del Caracas, así que no le dio muchas vueltas a la decisión de asumir el cargo de manager, cuando recibió la llamada de la gerencia melenuda para asumir las riendas del equipo en la temporada 2021-2022.

El Caracas viene, quizás, de la peor campaña en su rica historia como el club con más títulos en los anales de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Así que el experimentado técnico está al tanto de la responsabilidad que tiene entre manos.

“Sabemos que la fanaticada quiere resultados inmediatos. Todos sabemos que el equipo viene de una temporada crítica, con muchas debilidades. Ahora mismo estamos evaluando todos esos huecos, que necesitan ser tapados, para poder poner el mejor equipo en el terreno. Ese es el plan”, señaló Alguacil en una conversación con el periodista Víctor Melo para el programa La Plantilla Radio, que se transmite desde la ciudad de Miami.

El conjunto capitalino cerró la eliminatoria 2020-2021 con el peor récord de los ocho clubes (15-25), después de una segunda mitad para el olvido, en la que registró apenas cinco triunfos en 20 desafíos. En buena medida como consecuencia de una efectividad colectiva de 5.92, la peor en su trayectoria desde 1946, cuando comenzó su andar por el circuito como Cervecería Caracas.

“No me enfoco en el pasado, siempre en el futuro ¿Cómo cambiarían las cosas?, pues ganando. Ganar es la mejor medicina para un equipo y para una fanaticada, lo que quiere decir que esa es la meta y, Dios mediante, darle un título a los Leones del Caracas y estar en la Serie del Caribe. Créanme que nos irá bien este año”, enfatizó.

Alguacil, de 48 años de edad, no es un advenedizo en los predios del Estadio Universitario. A principios de la década pasada, cuando comenzaba su carrera como técnico, el caraqueño fue instructor de los melenudos y en la zafra 2018-2019 fue coach de banca del piloto Mike Rojas.

“Después de República Dominicana (donde dirigió a Estrellas Orientales), quería regresar a Venezuela por diferentes motivos personales y luego de presentarse la oportunidad de los Leones, la verdad que no lo pensé mucho”, apuntó. “Antes de ser nombrado manager de Magallanes (para la 2019-2020, un cargo que nunca ejerció, por las sanciones de MLB que pesan sobre los Navegantes), era bench coach del Caracas y fuimos a la final y no pudimos concretar. Eso deja una espinita. Así que no lo pensé dos veces y aquí estamos para un nuevo reto en mi carrera”.

Esa última experiencia en la LVBP, le dejó un panorama claro del talento criollo con el que cuenta Caracas. Con ese conocimiento espera sacar el mayor provecho a los peloteros que tenga a su disposición.

“Siempre he dicho que un clubhouse sano, redunda en un equipo ganador. No voy a basarme en lo que haya pasado, en los problemas. El que hace eso sigue en el problema. Aquí tenemos que buscar soluciones”, advirtió el ex infielder, que se retiró en la 2000-2001, con el uniforme capitalino. “Si son 30 peloteros los que están en el roster, son 30 peloteros que tienen que salir a darlo todo. Esa es la meta que tenemos. Todos tienen que estar alineados con nuestras metas. La meta es ganar, es darle a una fanaticada exigente, hambrienta, un título. La meta es dejar todo en el terreno a diario. Y el que no esté de acuerdo con eso, se le hará difícil estar con el equipo. Pero no creo que sea algo de mucha exigencia, conozco a la mayoría de los jugadores del Caracas porque estuve ahí hace un par de años y sé que podemos poner esa química ganadora, devolverle la jerarquía a los Leones del Caracas”.

Es un desafío importante. El último título del Caracas se remonta a la 2009-2010. Desde entonces han pasado 11 años, jamás la franquicia había atravesado por tal sequía.

“No hice ningún requerimiento especial (para dirigir a Leones), lo único que mencioné fue la necesidad de mantenernos en comunicación, amplia y sincera, pues es un factor que lleva al éxito y es primordial entre la gerencia y el cuerpo técnico”, aseguró el reputado técnico de San Francisco, que este verano dictará la estrategia del Richmond Flying Squirrels, filial Doble A de los Gigantes.

El próximo punto en la agenda de Alguacil será monitorear y ponerse en contacto con los peloteros reserva del Caracas, que actuarán en el beisbol organizado.

“Todavía no he llamado a ningún pelotero, pero si he recibido mensajes de algunos de ellos mostrando interés para la próxima temporada”, confesó. “Creo que es muy temprano para comunicarnos con estos jugadores. Pero sí, lo tenemos en mente, es parte de mi trabajo hablar con todos los jugadores en planes para la temporada. Siempre lo he hecho, siempre me mantengo en comunicación con los jugadores, viendo cómo están, siguiendo el trabajo que están haciendo aquí (Estados Unidos) y no sólo me refiero a los jugadores de jerarquía, sino a los novatos que también ameritan atención y son el futuro de nuestra organización”.

 

“UN CUERPO TÉCNICO DE LUJO”

José Alguacil reveló que, luego de llegar a un acuerdo con la gerencia del Caracas, a la primera persona que llamó para comenzar a armar su cuerpo técnico fue a Lipso Nava, quien será su coach de banca.

“Esto no viene de ahora. Lipso y yo tenemos una buena amistad, formamos parte de la misma organización (San Francisco) y siempre habíamos hablado de trabajar juntos. Lamentablemente, no se nos había dado, pero se presentó la oportunidad aquí en los Leones. Con respecto a Wilson (Álvarez, instructor de lanzadores), también lo habíamos mencionado en una oportunidad y, bueno, era cuestión que se presentara una oportunidad para que trabajáramos juntos”, contó Aguacil.

Nava y Álvarez volverán a formar parte del mismo equipo en la LVBP. Durante tres temporadas juntos, en el rol de manager y coach de pitcheo, respectivamente, vistieron el uniforme de la Águilas del Zulia y consiguieron el título de la 2016-2017. Luego fueron cesanteados en la campaña 2018-2019. Antes también estuvieron juntos en el mismo cuerpo técnico con Caribes de Anzoátegui, durante la temporada 2009-2010.

“Creo que hemos formado un cuerpo técnico de lujo y eso nos ayudará en la comunicación con los peloteros, siempre en positivo, para ayudar a que nuestros jugadores se sientan cómodos y puedan llevar los resultados día a día”, abundó Alguacil.

“Me siento bendecido por esta oportunidad. Siempre tuve intenciones de regresar a la LVBP, pero lamentablemente, por causas ajenas a mi voluntad, no pude hacerlo. Creo que no hay mejor manera de volver que al lado de un cuerpo técnico comandado por José (Alguacil), que aparte de ser colegas en la organización de los Gigantes, tenemos una buena amistad. Ya hemos intercambiado ideas y propuestas los tres, tanto José, como Wilson y yo, y es un reto, porque no se olvida que los Leones es un equipo de mucha tradición, de mucho peso, que esa camiseta pesa y su fanaticada pide resultados”, enfatizó Nava, que en 2021 estará en la sucursal Clase A de San Francisco, de acuerdo con un reporte de Cárdenas Sports Media.

“Es un reto personal para mí. Todos saben que yo voy a ser un aguilucho toda la vida, pero la gente también tiene que entender que esto es un negocio y voy para allá a dar lo mejor de mí para mejorar a esos muchachos”, subrayó el ex grandeliga Álvarez, que se encuentra en Puebla, donde formará parte del staff de técnicos de los Pericos, en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Ya he escuchado que el pitcheo en los últimos años no ha sido muy bueno y voy a tratar de desarrollar a esos muchachos jóvenes que están allá para que sean el futuro del Caracas. Va a ser algo bastante interesante para mí (…) Es un honor usar el uniforme de tantas estrellas, se trata de un equipo de tradición, como los Yanquis de Nueva York”, agregó El Intocable.

 

Wilson Álvarez y Lipso Nava durante su etapa con las Águilas del Zulia Foto: Cárdenas Sports Media

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad