GAMEDAY

,

Miércoles, 05 de enero de 2022

(-)

Desconocido C H E

(-)


Jonrones de Balbino y Niuman pusieron a Caribes en la punta

Balbino Fuenmayor Fotos: Prensa Caribes

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Caribes de Anzoátegui, apoyado en dos cuadrangulares de Balbino Fuenmayor y otro de Niuman Romero. igualó la punta del Round Robin con los Navegantes del Magallanes, al superar este miércoles 12-7 a los Leones del Caracas en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

La Tribu mejoró su récord a 5-2, el mismo que ostenta Magallanes, equipo que descansó durante la jornada. Ambos clubes tienen diferencia de un juego sobre Cardenales de Lara, cuya marca quedó en 4-3, luego de caer 8-5 en Maracay ante Tigres de Aragua, en el otro encuentro del día.

Fuenmayor, quien el pasado martes fue electo como Regreso del Año en la temporada 2020-2021, siguió el festejo con vuelacercas en los innings cuarto y sexto para producir tres carreras, la misma cantidad que sumó Romero, quien estuvo de 4-2 con tres anotadas. Su cuadrangular tuvo lugar en el quinto episodio. Todo ese aporte encaminó a la novena de Anzoátegui al triunfo.

El derecho Rafael Pineda (1-1), con trabajo de cinco entradas, se llevó la ganancia. Fue socorrido por seis relevistas. Mientras tanto, el zurdo Jonathan Díaz (0-2) tuvo su segunda salida como abridor ante Caribes en el Round Robin y volvió a cargar con el revés. Su trabajo fue de 4.2 actos y necesitó el auxilio de cinco compañeros del bullpen.

En este desafío que tuvo duración de 4 horas con 26 minutos, además de una asistencia de 3.074 aficionados, Caribes conectó 13 imparables -siete de ellos extrabases-, apenas uno más que los Leones, quienes jugaron sin mácula en su defensa. Los indígenas incurrieron en dos errores, ambos firmados por Niuman Romero, casualmente uno de los héroes en este triunfo.

Los capitalinos quedan con récord de 1-6, hundidos en el foso de esta fase semifinal, a cuatro juegos de los dos punteros y sumergidos en una cadena de cinco reveses, lo cual resulta mortal en un calendario corto de 16 desafíos.

Caracas, luego de un out, procedió a abrir la pizarra en el cierre del segundo acto frente al abridor Pineda. José Rondón tomó boleto con cuatro envíos malos en serie. Cesar Valera siguió con doble a la izquierda, su segundo de la semifinal e impulsor de la carrera de Rondón. Jhonny Pereda logró imparable con un globito a la grama corta, conexión que puso a Valera en la antesala. Alfredo González se ponchó con swing perdido, pero Jose Flores se embasó por infield hit por la intermedia, que permitió a Valera anotar el 2-0.

Caribes -también después de un out- volteó la pizarra 3-2 en la conclusión del cuarto inning. Romero sacó base por bolas y Willians Astudillo descargó sencillo al centro para ubicar a Romero en la antesala. Víctor Reyes, sobre el primer envío que le sirvió el abridor Jonathan Díaz, elevó de sacrificio a la derecha para remolcar a Romero. casi de inmediato, Fuenmayor respondió con su primer jonrón de la fase, largo batazo por el jardín central, también sobre el primer envío, que dio vuelta a la pizarra y le dio ventaja de 3-2 a la tribu.

En la parte inferior del quinto episodio, Anzoátegui explotó y se escapó frente al abridor Díaz. Una vez más después de un out, Herlis Rodríguez sonó sencillo al centro, Asdrúbal Cabrera disparó imparable a la derecha y en conteo de 3-1, Romero la desapareció de línea por el jardín izquierdo, su segundo del Round Robin para producir tres anotaciones, explotar a Díaz y expandir a 6-2 el control de Caribes en el juego.

Los Leones lanzaron un rugido en la parte alta del sexto. Alexander Palma tomó boleto. Aldrem Corredor bateó por tercera base y Romero incurrió en error que deja a salvo a los dos corredores. José Rondón bateó por el mismo sector y Romero cometió su segundo error del inning para que Corredor se metiera hasta el plato con el 6-3.

Pero ni siquiera el relevista refuerzo Danny Rondón, quien no había aceptado anotaciones en el Round Robin, pudo contener a los rebeldes indígenas. En el sexto ataque de la tribu, Fuenmayor conectó su segundo jonrón del juego, Oswaldo Arcia soltó su segundo triple de la etapa -ambos en juegos consecutivos- y Jesús Sucre agregó incogible remolcador para elevar a 8-3 la diferencia.

En el término del séptimo inning, Caribes armó un paquete de cuatro anotaciones frente a los relevistas Loiger Padrón, el zurdo Luis Amaya y Edwuin Bencomo para materializar una paliza de 12-3. Niuman Romero inició con infield hit por la grama corta. Willians Astudillo siguió con doble a la izquierda y por el mismo sector Víctor Reyes encendió su segundo triple de la etapa semifinal para remolcar a Romero y Astudillo. Salió Padrón y entró Amaya para caminar intencionalmente a Fuenmayor. Arcia recibió boleto, luego de llegar a 3 y 2. En el proceso, Amaya incurrió en envío descontrolado para que Reyes llegara al plato y Balbino se moviera a la intermedia. Bencomo subió a la loma, Herlis Rodríguez la rodó por la inicial para colocar en la antesala a Fuenmayor, quien sería remolcado por sencillo a la derecha de Rafael Ortega.

Caracas no quiso irse a su hotel sin hacer un poco de ruido en el noveno capítulo, ante los relevistas Freddy Pacheco y Lester Oliveros. En total, los capitalinos pisaron cuatro veces el plato. Alfredo González abrió la ofensiva con cuadrangular entre los jardines izquierdo y central, luego de ubicarse en 3 y 2. José Flores caminó, Brayan Hernández continuó con sencillo por la inicial, que Flores aprovechó para correrse hasta la antesala. Yosmany Guerra, en cuenta de 3 y 1, despachó doble a la derecha para remolcar a Flores y llevar a Hernández a la antesala, lo cual obligó al mánager Mike Álvarez a retirar a Pacheco y llamar desde el bullpen a Lester Oliveros. Romer Cuadrado ligó doble a la derecha para empujar a Hernández y Guerra para el definitivo 12-7.

Terminadas las acciones, Niuman Romero dio sus impresiones al circuito radial del conjunto aborigen.

“Simplemente busqué un buen pitcheo en mi turno del quinto inning para conectarlo sólido y darle ventaja al club. En un Round Robin toda victoria es importante, más si se logra en casa. Nos enfocamos en ganar y lo logramos. Teníamos que aprovechar que Magallanes estaba de día libre para poder alcanzarlo en la punta. Debo confesar que debemos trabajar en algo. Creo que los relevistas se confiaron al final del juego y estimo que hay que corregir ese detalle. Jonathan Díaz, abridor del Caracas, cambió su plan con respecto al jueves pasado en la capital, pero pudimos descifrarlo de nuevo y nuestra ofensiva pudo hacerle daño. Siempre le digo siempre a nuestros lanzadores que mantengan el juego cerrado que nosotros con la buena ofensiva que tenemos, los vamos a respaldar. Hoy Rafael Pineda entendió el mensaje y miren la buena apertura que nos brindó", expresó el antesalista de Caribes, quien hizo historia al convertirse en el tercer jugador de la LVBP que colecciona 100 o más boletos en postemporada.

Luego correspondió el turno a Balbino Fuenmayor, quien comentó sobre lo sucedido en el encuentro al circuito radial de su club.

“Estoy bien contento por esta actuación. Ayer fueron Asdrúbal (Cabrera), ‘Balita’ (Ortega) y Arcia (Oswaldo), los héroes del triunfo. Hoy nos tocó a Niuman (Romero) y a mi persona. Eso es lo bueno de tener compañeros que te respaldan. Mi comienzo ha sido lento, pero poco a poco me recupero y retomo mi ritmo. Mientras eso sucede, otros jugadores sacan adelante el trabajo. En lo particular, los grandes viajes que debemos hacer por carretera afectan, pero allí es cuando debo mantenerte bien física y mentalmente. Con respecto a los jonrones, Jonathan Díaz, abridor del Caracas, zurdo con experiencia de Grandes Ligas, lanzaba un buen juego. Pero le encontré la vuelta y pude responder. El enfoque está en lograr el quinto título para Caribes. Por ello, todo esfuerzo que hagamos es valedero”, indicó Balbino, primer bateador de Caribes que se lleva dos veces la cerca en un juego de postemporada, desde la campaña 2016-2017.

 

El incombustible Niuman Romero no para de aportar a la causa de Caribes

Desde el terreno

Niuman Romero, antesalista y tercer bate de Caribes, con el boleto tomado en el cierre del tercer inning se convirtió en el tercer jugador en recibir al menos 100 boletos a su paso por las postemporadas de la LVBP. Según Tony Mérola, jefe de prensa de Caribes de Anzoátegui, Romero solo es superado en ese renglón por René Reyes y Luis Jiménez, quienes acumularon 135 y 123 bases por bolas, respectivamente, en sus brillantes actuaciones de postemporada en la LVBP. El pasado jueves, el antesalista se había convertido en el décimo sexto jugador en sumar 100 o más anotadas en postemporadas de la LVBP... Balbino Fuenmayor conectó dos cuadrangulares este miércoles. De acuerdo con Mérola, los últimos jugadores de Caribes con dos jonrones en un juego de postemporada eran Mario Lisson y Denis Phipps en la campaña 2016-2017. Y el último en un Round Robin fue el cubano Félix Pérez en la contienda 2014-2015. Lisson y Pérez se desempeñaron como refuerzos de Caribes... Ángel Guillén, relevista derecho de Caribes, se mantiene entre los líderes en efectividad en esta instancia de labor. No ha permitido carreras en 6.2 innings de labor... Jesús Sucre no enfrió su bate durante los días en los cuales estuvo de permiso para resolver asuntos personales. El receptor bateó de 4-1 en su retorno con una remolcada como receptor y octavo en el orden. Su puntaje en la etapa es de .438... Henry Centeno manifestó sentirse muy a gusto con Caribes, en entrevista concedida al circuito radial del equipo, antes del juego de este miércoles. “La afición de Caribes me motiva. El martes sentí bien su respaldo. Viene a este club a ayudarlo para reeditar el campeonato”, expresó con mucha alegría el derecho... Este jueves se jugará el segundo juego de esta serie Caracas-Anzoátegui en Puerto La Cruz y el que pondrá fin a la confrontación de ambos clubes en el Round Robin. Con Mayckol Guaipe en calidad de abridor, la tribu buscará la barrida ante los capitalinos. Los Leones aún no anuncian quién tendrá la responsabilidad de evitar el peso de la escoba... Wilfredo Tovar, tocado en su espalda, llegó a Puerto La Cruz en condición de día a día. Sin embargo, fue colocado en la grama corta y alineado como primer bate del Caracas. En el séptimo inning debió salir de escena... Este miércoles los capitalinos inscribieron al jardinero cubano Maikel Serrano, quien entró en el roster por el lanzador dominicano Gerson Garabito, quien casi no veía acción con el club. Serrano llegó al país durante el transcurso del día, luego de jugar con los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico. Allí  conectó nueve cuadrangulares y bateó para .281 puntos de average... Los Leones también traen a un infielder procedente de la misma LMP. Se trata de Carlos Sepúlveda, quien se desenvuelve principalmente como segunda base y campocorto, lo cual revela que lanza a la derecha. Pero su tarjeta de presentación revela que es un bateador zurdo que se embasa y conecta extrabases. Es reservista de los Yaquis de  Ciudad Obregón. Con este club viene de jugar 62 encuentros con 275 apariciones al plato, 225 turnos al bate, 31 anotadas, 63 hits, 14 dobles, seis jonrones, 22 remolcadas, 10 robos en 14 intentos, 35 boletos, 37 ponches y una línea de .280/.399/.422 y .821 puntos de OPS. En caso de no tirar la toalla e insistir en la venida de Sepúlveda, el dedo de la lógica apunta al cubano Yosmany Guerra para abrirle cupo al azteca..  Ante los problemas de Ronny Cedeño en sus rodillas, los cuales le han mantenido fuera de juego, en los últimos días Guerra se ha encargado de cubrir la antesala... Lester Oliveros, quien el lunes fue alcanzado por un batazo de Carlos Tocci en su pulgar derecho, fue traído en el noveno episodio parta bajarle la cortina al Caracas. No pudo completar la tarea, pues evidenció problemas con el agarre de la pelota y debió abandonar la loma. la inflamación del dedo ha cedido, sin embargo, no pudo controlar totalmente la pelota al tenerla en su mano.

Rafael Pineda lanzó lo suficientemente bien como para llevarse el importante triunfo de la Tribu

En cifras

Rafael Pineda, dominicano y lanzador derecho, escaló este miércoles la lomita con marca de 0-1 y efectividad de 30,86. Fue la escogencia del mánager Mike Álvarez para ser el abridor contra los Leones. El mánager de Caribes dijo antes del juego que -además de los días de descanso que supusieron las festividades de Año Nuevo-, había resuelto darle un día más de descanso a Pineda. “Creo que ese día extra debería hacer que su recta, disminuida en sus últimas actuaciones, recupere su poder”, sostuvo ante de cantarse la voz de Play Ball. Y el desarrollo del juego le dio la razón. El pasado lunes 27 de diciembre inició ante los navegantes del Magallanes en Valencia en una actuación para el olvido. En 2.1 entradas permitió ocho hits, ocho carreras limpias y otorgó dos boletos. Hasta la fecha, no se había enfrentado al Caracas y en esta ocasión cubrió cinco actos con cinco hits, tres carreras- dos limpias-, dos boletos y dos ponches ante 22 adversarios. Su efectividad bajó a 12.27, que por supuesto sigue en niveles indeseables... Como el derecho José Mujica continúa con malestar gripal, nuevamente fue descartado para abrir este miércoles. Por ello, el cuerpo técnico escogió al zurdo Jhonathan Díaz. con registro de 0-1 y 36.00 de efectividad en este Round Robin. Su debut en la instancia se produjo el pasado jueves 29 contra el propio Caribes, pero en el Estadio Universitario. No pudo ir más allá de un inning en esa oportunidad, pues aceptó seis hits con cuatro carreras limpias. Esta vez, pese a salir con su segundo revés, llegó hasta 4.2 innings de trayecto. Recibió cinco imparables con seis carreras limpias, dos jonrones, dos boletos y dos ponches ante 21 enemigos. Su efectividad descendió a 15.88... Desde el 19 de diciembre, Caracas tiene récord de 1-9. En ese lapso su promedio es de .253 y su efectividad de 6.36... Caribes tiene marca de 4-0 cuando anota primero en este Round Robin. Este miércoles puso su marca en 1-2 cuando le anotan primero en la fase... De por vida en etapa semifinal de la LVBP, la tribu se ha enfrentado 45 veces al Caracas, con récord de 20-25. En Puerto La Cruz ha ganado ocho desafíos contra 15 reveses... Anzoátegui recuperó el liderato de bateo colectivo al montarse en .336 puntos. El león sigue último al bajar a .234... En pitcheo, Caribes está tercero con efectividad de 5.23 y los capitalinos andan en el foso con un infartante promedio de carreras limpias permitidas de 6.90.

BATEO VB C H 2B 3B HR CI BB SO DEB AVE OPS
Totales